La variedad Verdejo es una uva que merece los aplausos por su relevancia en la región de Rueda. Así que se le ha dedicado un día en el que se le rinde un homenaje a esta variedad autóctona que es parte fundamental de la identidad de la Denominación de Origen Rueda.
Durante este día especial, se conmemora la importancia y el valor de esta variedad de uva, destacando sus características únicas y su contribución a la producción de vinos de calidad. Por eso, su celebración es extraordinaria
La conmemoración del World Verdejo Day, la segunda semana de junio, en la D.O. Rueda se compone de diversas actividades en las que se da una muestra de la belleza de esta uva, desde diferentes aspectos como es su sabor, su aroma, su color, su textura, entre otros. La Verdejo es una uva sorprendente, por lo que conocerla es dedicarle un largo tiempo para encontrar cada uno de sus detalles.
Estos detalles se muestran en las actividades que se realizan en las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Rueda en España. Además se unen restaurantes y otros espacios españoles en los que se dan presentaciones, catas y maridajes que dejan relucir las características de esta variedad.
En Rueda nos gusta compartir con el mundo, así que las actividades están conectadas con otras en todo el mundo porque tenemos mucho que celebrar. Esto demuestra la importancia y la influencia global de la variedad de uva Verdejo y los vinos de la D.O. Rueda.
Actualmente, esta variedad ocupa una gran extensión de terreno en la D.O. Rueda, con aproximadamente 17.778,96 hectáreas de uva Verdejo plantadas en los municipios que conforman esta denominación. Es una variedad que se adapta bien a diferentes climas y suelos, mostrando resistencia a la sequía y adaptabilidad a terrenos pobres y pedregosos.
Entonces, ¡a celebrar! El World Verdejo Day es un día dedicado a probar todos los sabores, sensaciones y aromas que puede generar esta variedad de uva que es parte fundamental de la identidad de la D. O. Rueda.