Vinos Rueda

Una experiencia sensorial en casa ¿cómo utilizar la rueda de aromas para catar los vinos de la D.O. Rueda?

 

Catar un vino es una experiencia llena de sensaciones en la que participan diversos sentidos como es el gusto, el olfato y la vista. Por eso, es que se considera un arte que nos permite sumergirnos en un mundo de sabores y aromas inigualables. 

 

Esta experiencia puede ser realizada desde la comodidad de tu hogar para que elijas el día y el horario que te sea más adecuado. Una herramienta que te ayudará a tener la mejor cata de vinos es la rueda de aromas. Tal vez escuchaste algo sobre ella o no la conozcas, para que estés al día con información sobre vinos en la D. O. Rueda te contamos más sobre ella. 

 

La rueda de aromas es una herramienta diseñada para ayudarnos a identificar y describir los diferentes aromas presentes en el vino. Consiste en una representación gráfica que clasifica los aromas en categorías principales, como frutas, flores, especias, hierbas, entre otras. Cada categoría se divide en subcategorías más específicas, permitiéndonos afinar aún más nuestras percepciones.

 

 

 

Para utilizar la rueda de aromas en tu cata de vinos de la D.O. Rueda, es importante seguir algunos pasos muy sencillos que harán que tengas un gran momento:

 

  • Preparación: selecciona una copa de vino adecuada, preferiblemente de cristal transparente y de forma de tulipán. Asegúrate de que esté limpia y sin olores que puedan afectar la percepción de los aromas del vino. Hay que tener todo perfecto para que sea gratificante tu experiencia. 
 
  • Observación: examina el color del vino, su intensidad y brillo. La D.O. Rueda se destaca por sus vinos blancos brillantes y de tonalidades amarillo pálido a verdoso. Date un tiempo para identificar lo mejor que se pueda el color de tu vino favorito. 
 
  • Percibe los aromas: realiza un primer acercamiento al vino oliendo suavemente el aroma que emana de la copa. Intenta identificar las categorías principales de la rueda de aromas que pueden estar presentes. Puede tomar algo de tiempo detectar cada aromas así que ten mucha paciencia, ¡lo vas a lograr! 
 
 

 

 

 

  • Profundizar: ahora es el momento de ahondar en los diferentes aromas. Utiliza la rueda de aromas como guía y realiza pequeñas inhalaciones para captar los matices específicos. ¿Percibes notas cítricas, como limón? ¿Hay aromas florales, como jazmín o azahar? ¿Notas herbáceas, como hierba recién cortada?
 
  • Catando el vino: toma un sorbo de vino y deja que cubra toda la boca. Deja que su textura y sabores te dejen captar los aromas que se desprenden en cada sorbo. La rueda de aromas te ayudará a identificar y describirlos con mayor precisión. Hazlo con calma para que distingas con detalle cada uno. 
 
 

Estás listo para dar un paso más en tu camino para ser un experto en vinos de la D. O. Rueda. Cuéntanos en nuestra redes sociales qué tal te ha ido usando la rueda de aromas en tu cata de vinos. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros Artículos