En las últimas décadas, las mujeres se han posicionado como líderes en la vinicultura mundial. La vinicultura se conforma por todo lo que está relacionado con el conocimiento, la fabricación del vino y el estudio del mismo. Es así que la participación de las mujeres va desde producción, investigación, comercialización, y muchas más actividades relacionadas con el vino.
Inclinarse por una u otra actividad depende del contexto de cada una de ellas; por ejemplo, hay mujeres que nacieron en un viñedo, por lo que toda su vida se ha ligado con la producción de vinos. Esta relación con los vinos se ve reflejada en su pasión por ellos como en la viticultora y propietaria de la bodega Vidal Soblechero Alicia Vidal de la D. O. Rueda, quien menciona:
“Estar en la bodega todo el día es lo mejor que te puede pasar(…). El viñedo es uno de mis lugares favoritos para desconectarme porque me da una paz y una calma que me pone las pilas”(1)
Sin duda, la vinicultura es un área que ha permitido, poco a poco, que las mujeres tengan mayor participación ya sea, por tradición familiar o por el interés de ellas. En consecuencia se han obtenido grandes resultados porque la visión femenina ha cambiado las perspectivas.
Un ejemplo de ello es la investigadora Teresa Garde Cerdán perteneciente al grupo de investigaciones Viticultura y Enología Aplicadas, quien se dedica a investigar sobre los factores agrícolas y tecnológicos que afectan al desarrollo de las características aromáticas, de sabor y de texturas de los cultivos de vides. Ella forma parte del Ranking of World Scientists en el que se destacan solo al 2% de los científicos del mundo que tiene mayor influencia a nivel internacional por sus publicaciones.
También, se destaca la presidenta del CRDO Rueda, Carmen San Martín. Ella es considerada por rankings internacionales como una de las mujeres destacadas en el mundo de los vinos. Desde el 2012 se incorporó al mundo de los vinos porque forma parte de una familia con tradición vitivinícola. A partir del 2017 toma el cargo como presidenta de la Denominación de Origen Rueda, ella ha compartido que su propósito es contribuir y ayudar para hacer crecer lo que le apasiona que es el vino. Además, en entrevistas menciona sentirse orgullosa de pertenecer a un lugar con una apertura a la participación femenina. Su participación va enlazada desde la producción, la comercialización y más.
Asimismo, la creadora de contenido y viajera, Isabel Llano, se distingue por su participación en la vinicultura en medios digitales. Ella ha desarrollado contenido sobre viajes, estilo de vida, alimentación y salud. Ha visitado en varias ocasiones viñedos de la D. O. Rueda en los que recomienda relajarse, descubrir la vendimia nocturna, conocer los secretos del verdejo, catar cientos de sabores, maridar nuevos placeres y brindar por volver.
Te contamos de una pequeña parte de todas las mujeres líderes en el mundo que influyen en la producción de vinos. ¿Conoces a alguna de ellas? Cuéntanos más en nuestras redes sociales de la D. O. Rueda sobre las mujeres líderes apasionadas por la vinicultura que has conocido.
Visita nuestra página para encontrar la solución a cada una de tus preguntas sobre el vino y datos curiosos que te sorprenderán.
Referencia: