Vinos Rueda

La D. O. Rueda te cuenta ¿cómo el vino ha sido una musa de la literatura?

El vino tiene una larga historia siendo la musa para infinidad de literatos porque sus exquisitos sabores, aromas y texturas dejan que tus sentidos fluyan creativamente. Además de ello desde la antigüedad, el vino ha sido considerado una bebida divina a la que se le han atribuido propiedades mágicas y curativas. En la D. O. Rueda te contamos algunos de los autores que han usado como musa al vino. 

El vino para los escritores ha sido utilizado como una metáfora de la vida que les permite hablar de la alegría, la tristeza y la melancolía. Algunos de los escritores que se destacan por su pasión por el vino son Federico García Lorca, Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa, entre otros.

En la obra “La casa de Bernarda Alba” el escritor Federico García Lorca usa el vino como un símbolo de la vida y de la muerte. La protagonista, Bernarda, se encarga de ofrecer vino a todas las mujeres que asisten al funeral de su marido con está probable doble intención entre vida y muerte. A lo largo de la historia el vino es una metáfora del deseo, el romance y la libertad. 

En las obras de Miguel de Cervantes también encontramos al vino con un papel importante. El protagonista, Don Quijote, es un apasionado por el vino, por ello es que se detallan con gran elocuencia las características de los vinos que toma durante sus travesías. 

El autor Mario Vargas Llosa, en su obra “La fiesta del Chivo”, el personaje de Urania Cabral recuerda que el vino era una bebida que se servía en las cenas importantes de la familia durante su infancia en la República Dominicana.  En esta obra el vino representa el poder y opulencia de las personas con autoridad social, política y financiera. Mientras que se vislumbran las carencias de la mayoría que se encuentran en pobreza. 

Otro autor que ha utilizado el vino como inspiración es Patrick Suskind. En su novela “El perfume” el personaje Jean Baptiste Grenouille utiliza vinos y esencias de flores para conseguir el aroma que deseaba. En esta obra el vino representa la búsqueda de la perfección y la obsesión por crear algo tan especial y único. 

Hasta aquí hemos recopilado una pequeña muestra de los autores que han usado como musa al vino. Qué mejor que brindar por ellas con una copa de Verdejo de la D. O. Rueda para que fluya tu creatividad para iniciar tu novela maridando con  música rock. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros Artículos