Vinos Rueda

Descubre con la D. O. Rueda todo lo que hay detrás de un viñedo: historia, cultivo y producción de vino

Un viñedo es un lugar donde se realiza la plantación de uvas con el fin de producir vinos. Así que conocer sobre vinos te lleva a un sin fin de conceptos e historias que se realizan en un viñedo. Por ello, descubrir todo lo que hay detrás de uno, te aportará mucho a ti que te apasiona el vino. Qué mejor que hacerlo en la D. O. Rueda para tener la mejor información. 

 

Un poco de historia 

 

Los viñedos son espacios que cuentan con mucha historia detrás, considerando que sus inicios se remontan a más de 8000 años atrás. Las primeras civilizaciones en utilizar espacios para producir vino fueron los antiguos egipcios, quienes producían vinos en sus propias tierras. Se cuenta que los egipcios utilizaban el vino para ceremonias y uso medicinal. Asimismo los griegos pensaban que era un regalo de los dioses por lo que lo bebían en ceremonias especiales. 

 

También, durante el Imperio Romano se cultivaban uvas con el propósito de obtener vino que fuera parte de sus ceremonias más importantes y ser parte del gusto cotidiano de los gobernantes. Durante la Edad Media, los monasterios cristianos se dedicaron al cultivo de uvas y producción de vino para la Eucaristía y la obtención de ingresos. 

 

A partir de ahí y hasta nuestros días el cultivo de uvas en un viñedo se ha expandido a lo largo del mundo, formando así, una parte de la sociedad, economía y patrimonio cultural de regiones particulares del mundo que se especializan en vinos. Además, debido a que se desarrollaron diferentes variedades de uvas, en cada lugar se logró la producción de vinos únicos. 

 

 

 

 

A partir de la importancia y comercialización del vino por el mundo ha surgido una extensa variedad de viñedos en el mundo, porque pueden cultivarse uvas que resisten los diferentes climas, así es que existen viñedos desde los trópicos hasta las regiones más frías del mundo. Además de contar con el clima adecuado para la uva que se desee cosechar, se requiere de una gran cantidad de agua. Por ello, los viñedos suelen ubicarse en lugares cercanos a ríos o con climas con alto nivel de humedad.

 

Producción en los viñedos 

 

Los procesos que se realizan en un viñedo para la producción de vinos inician con la selección de uva que se desea cosechar para el vino que se quiere producir. Tomando en cuenta que la producción en viñedos puede ser afectada por una serie de  factores, la elección de la uva a sembrar debe de ser guiada por el clima y el suelo con los que se cuenta en la región en la que se desea cultivar el viñedo. Después de decidir cuál es la uva más adecuada para el lugar se siembran las uvas siguiendo técnicas rigurosas que tienen como fin asegurarse de que las uvas tengan un adecuado crecimiento. 

 

Dichas técnicas forman parte de un proceso complejo que necesita toda la atención para que se logre el mejor resultado desde la maceración hasta la fermentación. Los viñedos realizan los procesos durante ciclos anuales en los que durante la primavera, las uvas comienzan a brotar, en el verano se desarrollan y van madurando, y en el otoño suelen estar listas para cosecharse. 

 

La cosecha, o vendimia, es un proceso laborioso y delicado así que suele hacerse manualmente y/o usando un mecanismo especializado para cuidar todo lo que se pueda las uvas. En la D. O. Rueda se realiza el proceso de la vendimia durante la noche y con maquinaria especializada para conservar los frutos a una temperatura adecuada. Cada uno de los trabajadores van recogiendo los racimos de uno en uno y los colocan en cajas para después realizar su transportación al siguiente proceso.

 

 

Una vez que las uvas han madurado, son recogidas y llevadas a la bodega para comenzar el proceso de producción del vino. Aquí, las uvas son sometidas a un proceso de fermentación y maduración dependiendo del tipo de vino que se desea obtener. 

Si bien los viñedos pueden variar en tamaño los procesos son similares con sus peculiaridades del tipo de vino que se va a producir; asimismo, los viñedos pueden ser propiedad de una persona o compañía. Lo importante es que los propietarios cuentan con un cariño inmenso por la tradición vinícola de su familia o su región.

 

La dedicación con la que se realiza el proceso de la vendimia en los viñedos se refleja en la atmósfera que se genera durante las ferias y eventos que realizan para compartir  con sus visitantes. Es así que la vendimia y todo lo que hay alrededor de los viñedos son parte de las actividades enológicas que te encantará conocer debido a su importancia cultural y la tradición de muchos países. 

 

 

 

La enología es una actividad que ha tomado fuerza con el paso de los años así que las catas de vinos y la degustación de los mismos en los viñedos se ha vuelto una práctica considerablemente llamativa. Las degustaciones tienen como propósito probar los vinos haciendo uso de todos los sentidos de los visitantes para probar la apariencia, el aroma, el sabor y las sensaciones generadas en la boca. 

Te contamos en la D. O. Rueda solo un poco de lo mucho que podemos aprender sobre los viñedos porque forman parte de una gran tradición en torno al mundo de los vinos. Los viñedos seguramente serán uno de los puntos importantes para esas actividades que debes de probar en tu vida ¡anímate a vivirla! Para tener una experiencia única y fascinante que vivirás de la mano de los viticultores, quienes cuentan con una extensa cantidad de conocimientos en diferentes áreas, como agronomía, enología y mecánica. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros Artículos