El vino es el acompañante de tu día a día que puede contarte muchas curiosidades, como su fascinante historia desde el siglo XIX. Así que en la D. O. Rueda te compartimos un poco de esa fascinante historia. La historia del vino en España está ligada a los grandes cambios que se dieron en Europa durante ese siglo. Los cambios principales estuvieron enlazados con la ciencia, la tecnología y la industria. Particularmente, la industria aportó al crecimiento económico y social.
Además, fue un período en el que la literatura y las artes tuvieron un gran auge en Europa, lo cual apoyó el consumo de diversas bebidas, como es el vino, al promover bellísimas experiencias. También hubo un avance en la educación, por lo que los eventos en los que se discutían temas controversiales podían ser acompañados de una copa de vino.
El vino ha sido una valiosa parte dentro de la vida cultural española desde el siglo XIX; durante este siglo se da un auge en la producción y consumo del vino aunado a los cambios que se dieron en Europa. Dicho auge se dio por varios factores, como la mejora de las técnicas de cultivo usadas en los viñedos, el constante crecimiento de la demanda y la apertura de mercados en otros países debido a el alza de comercialización.
Entonces, el siglo XIX es un período lleno de cambios en España, en campos sociales, políticos, económicos y políticos. Así que una de las industrias que experimentó grandes cambios fue la industria del vino, ya que se convirtió en un producto popular, valorado y apreciado por diversidad de países en el mundo. Cada uno de los dueños de bodegas fue dándole mayor importancia a la mejora de la producción de sus vinos para fortalecer el crecimiento.
Regiones vinícolas populares en España en el siglo XIX
Existe una vasta variedad de regiones vinícolas en España; sin embargo, existen algunas que han destacado a lo largo de la historia, en especial durante el siglo XIX.
- La Rioja: una de las regiones destacadas es la Rioja, ubicada al norte de España. La producción de vino en esta región se remonta a la época romana, pero fue en el siglo XIX cuando se produjo su verdadero auge. Los vinos producidos en la Rioja fueron tomando fuerza al convertirse, poco a poco, en unos de los más populares en el Reino Unido y Francia, con lo que su exportación aumentó considerablemente.
- El Penedés: otra de las regiones populares es el Penedés. Esta región vinícola está ubicada al sur de Barcelona. Los vinos de esta vinícola también fueron mejorados mediante la aplicación de las técnicas de producción que se desarrollaron en el siglo XIX. Lo anterior les dio mayor popularidad para aumentar su demanda y por consecuencia su producción.
Además de fortalecer a los vinícolas existentes, durante el siglo XIX surgieron nuevas regiones vinícolas como Ribera del Duero y Priorat. Estas regiones se especializan en la producción de vinos de una alta calidad, lo cual logró que en poco tiempo sus vinos fueran apreciados por los diversos mercados internacionales que se abrieron entonces.
Durante el siglo XIX también se cultivaron otras variedades de la uva en otras partes del país, como fue el caso de Andalucía, Castilla y León, debido a que la demanda comenzó a rebasar la producción que se daba en las bodegas existentes y las de nueva creación. El vino se convirtió en uno de los productos con bastante aportación a la economía de España, por lo que se interesaron en lograr satisfacer la demanda que se daba en el mercado internacional.
El siglo XIX fue un período lleno de cambios a favor de la industria del vino en España, dicha época fue testigo de un extraordinario crecimiento de las bodegas españolas, gracias a los avances tecnológicos en la industria que le permitió desarrollar técnicas que fueran más certeras con la siembra, el cuidado, la cosecha y la producción del vino; asimismo, se impulsaron nuevas técnicas de envasado que permitían cuidar el sabor que se deseaba de cada vino.
Un poco de la fascinante historia del vino en España durante el siglo XIX te aportará algunos datos curiosos para compartir cuando estés degustando una copa de vino con tus seres queridos. Tal vez en alguna ocasión decidas ir a conocer alguno de los lugares que fueron precursores e impulsores de la industria del vino en España durante el siglo XIX.