Un catador de vinos es un especialista dedicado a evaluar y analizar la calidad de los vinos. En la D.O. Rueda te compartimos tips para que puedas comenzar tu camino o fortalecer lo que ya sabes del tema. Es muy importante que tengas paciencia en tu camino como catador de vinos, porque es un constante entrenamiento de tus sentidos para que distingan cada uno de los elementos a evaluar.
Un catador de vinos utiliza con mayor frecuencia su olfato y el gusto para evaluar los aromas, sabor, textura y cuerpo, por lo que tiene que desarrollar su sensibilidad. Asimismo, con sus sentidos se puede evaluar la apariencia del vino y su presentación en la copa que de igual forma pule su sensibilidad para dar críticas objetivas a los vinos. Para que todo el proceso sea mucho más sencillo te sugerimos algunos consejos para que te vuelvas todo un experto catador de vinos:
- Sé constante: la práctica hace al maestro, así que aprovecha para probar muchos vinos que hagan crecer tus habilidades. Si te encantan los vinos esta parte será una de las mejores, pues tendrás la oportunidad de probar una amplia gama de ellos con el fin de mejorar como catador de vinos.
- Aprende de vinos: tal vez está ya la tienes por default como tip, sin embargo, la retomamos para que no se quede en el olvido. Aprende todo lo que puedas sobre vinos, y que mejor que aquí en la D. O. Rueda donde te compartimos todo lo que debes saber sobre vinos para que seas todo un experto. Puedes comenzar por su historia, con nuestro artículo La fascinante historia del vino.
- Entrena tu paladar y tu nariz: pon constantemente a prueba olores y sabores para que poco a poco tenga mayor sensibilidad a diversidad de ellos, no solo los vinos te apoyarán con ello también puedes disfrutar de todos los aromas y sabores a tu alrededor para que puedas distinguirlos en un vino de calidad como los de la D. O. Rueda.
- Describe los vinos con profesionalismo: ser un catador de vinos implica una profesionalización que tiene sus términos específicos que te ayudarán a formarte más en el área. Date una vuelta por nuestro artículo sobre las diferencias entre vinos blancos, rosados y espumosos para acrecentar tus conocimientos sobre vino y poderlos describir mejor.
- Acude a eventos de vinos: animarte a participar en eventos puede darte nervios, pero lánzate a intentarlo para que pongas a prueba lo que has aprendido y aprender de todos los profesionales en el área que te acompañarán.
- Toma un curso o certificación: aprender poco a poco de un tema es un buen paso para iniciar, ya que tomes vuelo decídete a tomar un curso o certificación especializada para que ya seas todo un experto en el área.
En la D. O. Rueda estamos seguros de que puedes volverte todo un experto catador de vinos, con tu constancia y pasión. Aquí en nuestro blog podrás encontrar información que te ayudará a serlo desde historia, tips educativos, datos curiosos y mucho más. ¡Anímate a dar ese primer paso para que pronto te conozcan como un experto catador de vinos!