Vinos Rueda

6 consejos para elegir un vino de la D. O. Rueda

Los vinos blancos se caracterizan por su calidad y singularidad, podemos identificarlos desde las variedades autóctonas, como un ejemplo la uva o cepa Verdejo de la D. O. De Rueda en zonas geográficas y estilos de fermentación; es por ello que los vinos blancos, y en especial los españoles, han conquistado el mercado internacional, tomando relevancia en el ojo de los amantes del vino.

 

Un buen vino blanco es como elegir un perfume o una loción: no existe nada más personal que identifique cada una de las características que te hacen único y diferente para así conformar tu armoniosa personalidad. Al existir una extensa variedad de vinos blancos puede que te abrumes y no sepas cuál elegir. Si no tienes mucha experiencia a la hora de comprar un vino blanco, te sugerimos no ir al súper o la vinatería a elegir “el que sea”.

 

 

 

 

No te preocupes, en la D. O. Rueda sabemos muy bien esta respuesta, es por ello que te vamos a revelar 6 secretos para elegir un buen vino blanco. Sigue las recomendaciones que te dejamos y podrás encontrar ese vino tan especial que tanto anhelas tener. 

 

¿Cuál es el motivo de celebración?

 

Antes de elegir si es un vino seco, semiseco, afrutado, con acidez etc… Debes de pensar primero, a qué tipo de reunión o celebración te vas a presentar. Por un lado, si es una “reunión casual o celebración”, la recomendación es un vino de la D.O. Rueda, debido a que tienen los mejores vinos blancos del mercado y en diferentes estilos para cualquier tipo de evento social. Por el otro, si el evento es más relevante, ya sea un cumpleaños, aniversario, Año Nuevo, el vino espumoso de la D.O. Rueda es la opción que puedes añadir a tu carrito. Este es el paso primordial antes de continuar con la elección de tu agrado.

 

Tipo de vino

 

Hay una variedad extensa de vinos que se categorizan por ser jóvenes o con crianza, lo cual depende del tiempo de guarda en barrica, el tipo de uva, color y forma de elaboración. ¡No te desanimes! Empecemos por lo más sencillo: si buscas un buen vino blanco, los españoles son la opción más obvia y la Denominación de Origen que más te conviene es Rueda, al ser una de las más antiguas y la primera fundada en Castilla y León; por lo tanto, teniendo este paso, y habiendo decidido para qué evento es el vino blanco, lo que sigue es saber si lo que necesitamos es un vino seco, semiseco o frutal. Los vinos secos contienen pocos azúcares, pero te dan presencia en el paladar por sus toques frescos y afrutados, como lo es el vino blanco de la D.O. Rueda. 

Este tipo de vino se puede servir ligeramente frío, para ingerirse solo o con aperitivos ligeros. Una recomendación es un vino blanco joven el cual a la hora de acompañarlo con platos fríos, pescados, arroz o pastas ligeras su maridaje resulta fantástico y para esta experiencia la zona de Rueda tiene diferentes opciones; un semiseco puede ser un vino espumoso y resulta muy buena opción. Por último, los vinos frutales contienen más concentración de azúcares y extractos, en la D. O. de Rueda encontrarás opciones de este estilo.

 

Color del vino blanco

 

Otro consejo es que antes de que elijas un vino blanco debes identificarlos por el color. Cada vino blanco de la D. O. Rueda tiene una coloración propia y es importante conocerla. Tranquilo, este paso es tan sencillo como andar en bicicleta, “nunca se olvida”. Por un lado, los vinos jóvenes suelen tener un color amarillo claro, brillante, que demuestran su frescura, debido a que algunos cuentan con reposo en sus lías. Por el otro, cuando un vino blanco de la D. O. Rueda se encuentra durante un tiempo fermentado o en reposo dentro de las barricas, los matices de color pajizo comienzan a volverse en tonos más intensos hasta llegar al color oro, dándole un aspecto brillante dorado.

 

 

 

 

Maridaje

 

Los vinos blancos de la D. O. Rueda son elaborados de forma óptima; es decir, si buscas algo seguro, no lo pienses dos veces. Desde una vendimia nocturna a bajas temperaturas hasta la fermentación en barricas de roble o el uso de la misma botella para su fermentación es lo que hace a los vinos blancos de la D. O. Rueda tu mejor opción. Los vinos blancos son perfectos para acompañar diversidad de alimentos, y te llevarías una sorpresa con carnes rojas al recurrir para su maridaje a un fermentado en barrica. Los espumosos tienen características en el paladar frutal o floral, que con la comida mexicana son una gran opción. Te recomendamos que lo tomes entre 8 y 10 grados centígrados, para darle ese toque final de frescura.

 

Grado de alcohol de la botella

 

El nivel de alcohol de una botella de vino blanco siempre es importante, ya que el grado de alcohol puede afectar al vino si no está bien integrado, y en la D.O. Rueda se tienen procesos estrictos para la graduación de sus vinos blancos, los cuales oscilan entre los 11º y 14º.

 

Sellos de calidad y etiquetas traseras

 

Por lo general, esta parte es la última en la que toda la gente se fija, y en ocasiones no se toman el tiempo de revisarlas; es muy importante que se tome en cuenta como último consejo, ya que así se puede ver que los vinos fueron sometidos a controles de los que otros carecen.

Las contraetiquetas de los vinos de la D.O. Rueda garantizan que los controles de calidad superan los establecidos por medio de una rigurosa supervisión; además dentro de la página oficial de la D.O. Rueda te hacen una diferenciación entre las contraetiquetas para saber identificar los tipos de vino mediante los colores de las mismas.

 

 

 

 

No podemos negar que una copa de vino siempre ayuda a reiniciar el día lleno del caótico estrés. El vino blanco es sinónimo de elegancia y frescura, pero al momento de elegir un buen vino blanco muchos no sabemos cómo elegir el que más vaya con nuestro paladar.  Si estás buscando un buen vino blanco, D. O. Rueda es la mejor opción para ti y tus seres queridos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros Artículos