Seguramente te han surgido muchas preguntas acerca del vino desde su descorche hasta la forma de producirlo, pero desconoces las respuestas por múltiples factores. Las dudas crecen con el tiempo así que, en la D. O. Rueda nos dimos a la tarea de preguntar a nuestros expertos para que te ayuden a resolver todas las preguntas y dudas acerca del mundo del vino.
Para ello seleccionamos 12 preguntas en las que seguramente encontrarás respuestas a lo que has venido pensando desde hace mucho.
¿Se debe enfriar el vino blanco?
Una característica del vino blanco es que se debe degustar frío así que no dudes en colocarlo en el refrigerador; o en una hielera con agua y hielo dependiendo del vino blanco es la temperatura óptima a la que se puede degustar. Los vinos espumosos o blancos joven pueden servirse más fríos entre los 4 y 5 grados centígrados, mientras que los blancos fermentados y de crianza tienen un consumo, que va de 8 hasta los 12 grados centígrados.
¿La carne roja se puede maridar con vino blanco?
Este mito debe de romperse, ya que se crea una enorme simplicidad al momento de decir “el vino blanco es para la carne blanca y el tinto es para la roja” cuando existen una extensa variedad que seducirá tu paladar. Las ventajas de ingerir carne roja con vino blanco es que al tener una excelente acidez el sabor de tus platillos cambiará por completo, dándole un giro de sabores a tu paladar; además, con el vino blanco no es necesario esperar un determinado tiempo después del descorche para dejarlo oxigenar, pues el vino blanco se puede descorchar e ingerir al momento sin que pierda sus propiedades organolépticas. Si estás dispuesto a probar algo nuevo, anímate y bebe una copa de vino blanco de la D. O. Rueda en tu platillo de carne roja, no te vas a arrepentir.
¿El vino blanco se debe beber en cualquier copa?
Los expertos afirman que el uso de una copa de cristal o vidrio son indispensables: transparentes y lisas, recomendablemente de tamaño mediano para vinos blancos, ya que así puedes observar las características del vino que vas a ingerir en general, aunque nosotros sabemos que lo importante no es el recipiente, sino la calidad del vino blanco de la D. O. Rueda que estás por disfrutar.
¿Los vinos blancos se pueden guardar o se deben tomar al momento?
Todo depende del vino blanco de la D.O. Rueda que desees consumir, aunque todos tienen una elaboración muy similar, la mayoría de ellos debe de tomarse al momento, todo dependerá si pasaron por barrica o tuvieron alguna fermentación especial.
¿Se puede elaborar un vino blanco con uvas tintas?
Con la mayoría o casi todas las uvas se puede hacer vino blanco, como en todo hay algunas excepciones debido a la pulpa, pero en la mayoría la pulpa de las uvas es de color blanco. Y es que el color del vino tinto se obtiene de los pigmentos derivados de la piel de la uva, pero la diferencia, aparte del color, se encuentra en el proceso de fermentación y maceración en donde este último es el que produce un intercambio entre las partes sólidas y líquidas de la uva, esta transformación les dará la personalidad del vino aromática y gustativa.
¿Por cuánto tiempo se puede guardar una botella de vino blanco que ya se abrió?
Todo depende del estilo del vino blanco que haya sido abierto. Un vino blanco espumoso se debe consumir al momento del descorche. En el caso de un vino blanco no espumoso puede conservarse de 2 a 3 días, siempre y cuando las condiciones de conservación sean óptimas; debes considerar que lo ideal es quitarle el oxígeno por medio de una bomba o tapones especiales que eviten la oxigenación.
¿Cómo es la elaboración del vino blanco?
La elaboración es muy parecida a todos los tipos de vino. El proceso de los vinos de la D. O. Rueda pasan por una vendimia nocturna a bajas temperaturas; luego, durante el proceso de fermentación se utilizan depósitos de acero inoxidable a temperaturas controladas (se puede cambiar el acero inoxidable por barricas de roble en algunos casos), y por último, la crianza de vinos en barricas de roble u hormigòn.
¿Cómo abrir un vino?
La forma más tradicional es con el sacacorchos, te recomendamos uno de dos pasos. Lo primero que debe hacerse es descapsular el vino de la etiqueta. Una vez que se retira la etiqueta, perforar el corcho en el centro y darle vuelta (con cuidado para que no se vaya chueco o se parta). Por último, sacar el corcho en dos tiempos: primero con el sacacorchos, y luego lento, con la mano, para evitar que salpique. Con esto podrás ayudar a abrir los vinos en reuniones o eventos, para poder disfrutar de ese vino blanco que te mereces.
¿Para cuántas copas alcanza una botella de vino blanco D. O. Rueda?
Todo puede depender del tamaño de las copas, de la cantidad que se sirva y del tamaño de la botella, el vino de la D. O. Rueda contiene 750 ml (la presentación puede variar); aproximadamente una botella alcanza para cinco o siete copas, tomando en cuenta las características anteriores.
¿Por qué el vino blanco es amarillo?
Al ser proveniente de la uva y no dejarla en reposo con el hollejo, el color blanco con todos amarillos o verdosos procede del tipo de uva, además el nulo y escaso contacto durante su fermentación. Cabe aclarar que no todos los vinos blancos son amarillos. Los vinos blancos de la D. O. Rueda suelen tener un color amarillo brillante cuando son crianza joven; hay otros que pueden presentar amarillos intensos, que por lo general suelen dar ese efecto dorado y estos son a causa de una crianza más tardía: el Rueda Dorado, aunque todavía no llega a México, es un claro ejemplo.
¿Cómo saber si es un buen vino blanco?
En los vinos blancos de la D. O. Rueda puedes encontrar, en la contraetiqueta el sello del control del Consejo Regulador, así como su número de control; además de contener el registro embotellador y su grado alcohólico. Y en la parte frontal, donde se encuentra la etiqueta, aparece la información de la cosecha y su denominación de origen. Con estos puntos puedes asegurar que el vino blanco de la D.O. Rueda es una de las opciones que llenarán tus expectativas.
¿El vino blanco genera menos resaca que el tinto?
Es cierto que el vino tinto al igual que otras bebidas alcohólicas, como el ron o whisky, contienen componentes a los que se les atribuye generar la famosa “cruda”. Pero, ojo, esto no significa que el vino blanco no pueda propiciarla también, así que toma tus precauciones y consúmelo con moderación.
Recuerda que el sabio comenzó haciéndose varias preguntas sin ser contestadas, hasta que descubrió las respuestas. Estamos seguros de que muchas preguntas surgirán más adelante, lo único que debes saber es quecon nosotros podrás encontrar las respuestas que tanto necesitas.